Buscar

El fenómeno del sifón japonés



En el blog post anterior, hablamos de la tercera ola del café, y uno de sus actores más relevantes y fascinantes; los métodos de goteo o métodos alternativos de preparación. La mayoría de los colombianos están familiarizados con los métodos más comunes, como el filtro de tela, la V60 o la Chemex, pero existe otro método de goteo poco común, pero infinitamente más atractivo y fascinante; el SIFÓN JAPONÉS.


El sifón japonés se considera un método no convencional sumamente antiguo, surgiendo en Alemania en 1830, pero apenas recientemente apareció en la escena cafetera de Colombia, en coffee shops y cafeterías especializadas. Patentada en 1836 por Jeanne Richard, el diseño de este método no ha cambiado dramáticamente desde su concepción, reflejando una estética limpia, armónica y fascinante.

Esta maquina de preparación de café tiene 2 cámaras, la inferior donde el agua se calienta con un pebetero o lámpara halógena (especialmente en tiendas especializadas de Japón), hasta evaporarse y subir a la segunda cámara, el lugar donde el café espera para reunirse con el agua caliente y generar la infusión y extracción. Es importante dejar que el agua alcance una temperatura ideal (justo por encima del punto de ebullición), para que así, la mayoría del agua hirviendo, pueda alcanzar la recamara superior, antes de agregar el café.



El café crea un sello entre el filtro, el tubo y el agua, para que así, cuando esta llega a una temperatura por encima del punto de ebullición, el vapor impulsa el agua por medio de un tubo de vidrio y una cadena que unen ambas recamaras. De este modo, el agua logra mezclarse con el café de la parte superior. Es importante seguir calentando el agua mientras el café esta en proceso de extracción, así se logra obtener todas las cualidades deseadas, como lo son la acidez, dulzura y el cuerpo de esta bebida. La extracción recomendada es de 30 segundos luego de agregar el café.  



Al retirar la fuente de calor, el vapor se condensa y el agua comienza un proceso de enfriamiento, dando paso al descenso del café comienza a la jarra inferior. Los residuos del café se conservan en la parte superior, por medio del filtro (usualmente un filtro de tela con un adaptador metálico), resultando así en una bebida limpia, brillante y bastante característica de un café hecho con un método de goteo.


Próximamente podrás encontrar un vídeo de preparación de café, en este método alternativo, en nuestra sección de BREW GUIDE.


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo